En este período de cierre mundial, las empresas de contratación y las agencias de empleo están bajo un gran estrés. Si algunos sectores (por ejemplo, la venta minorista) se detienen por completo, otros (alimentos, farmacéuticos y médicos, sobre todo) se encuentran en una fase de gran demanda.
Las ramas de los trabajadores de agencias temporales se ven obligadas a remodelar su trabajo, no solo en la gestión de actividades y empleados de forma remota (smart working), sino también en la capacidad de satisfacer una gran demanda.
¿Qué problemas surgen?
El mercado de personal está suficientemente acostumbrado a gestionar los picos de producción, pero no con estos volúmenes y, sobre todo, no fuera de sus sucursales.
En un sector dinámico, como el de reclutamiento y trabajo temporal, no es suficiente tener una computadora y un teléfono de la empresa para ser efectivos, es necesario convertir el ciclo de producción completo en una forma totalmente digitalizada.
Por último, pero no menos importante, algunas herramientas que pueden parecer de apoyo en el momento actual, en realidad ayudarán a crear una brecha debido a sus ineficiencias a largo plazo.
Tomemos un ejemplo: reclutar por correo electrónico puede parecer funcional en este momento, pero ¿dónde terminarán todos estos candidatos? ¿Alguna vez se almacenarán en una base de datos de CV? ¿Estarán disponibles para nuestros colegas? Hay muchas preguntas, y cada vez que la respuesta no está respaldada por un plan estratégico, la consecuencia será la pérdida de efectividad y eficiencia de los procesos, lo que causará una pérdida de dinero y márgenes para las agencias de personal.
¡Es algo que no podemos permitirnos ahora mismo!
¿Entonces que vamos hacer?
La situación actual debe considerarse como una oportunidad para probar cuánto se digitaliza nuestra sociedad, cuántas de las estrategias de transformación digital se han implementado realmente y cuántas aún deben integrarse lo antes posible.
Intentemos definir 5 elementos principales esenciales para una estrategia de trabajo inteligente correcta (hoy impuesta y mañana potencialmente disponible como una herramienta de flexibilidad):
- Trabajando con software cloud
El uso de herramientas de reclutamiento como el correo electrónico y Excel ya no es suficiente, pero se necesita un software para las agencias de empleo accesible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para mantener una alta productividad y colaboración en equipo. - Tracking y intercambio de información
Necesitamos soluciones centradas en el flujo de información: su comunicación, monitoreo, usabilidad y uso compartido. Ya no podemos pensar que la información esté disponible automáticamente para consulta (como podría hacerse en los escritorios de consultores y reclutadores), se necesita un área de trabajo común. - Multiposting
El candidato es el valor real de cada agencia de personal; La mala gestión de los perfiles conduce a una pérdida directa de valor. Si la recopilación de CV no está centralizada, los reclutadores se encontrarán repitiendo el mismo trabajo una y otra vez, invirtiendo tiempo y recursos en un proceso no optimizado. - Pruebas y evaluación
Las plataformas nativas (o conectadas a través de API) admiten la fase de prueba y evaluación de los candidatos. En un momento en que inevitablemente falta el contacto físico, es necesario tener todas las herramientas disponibles capaces de llenar este vacío y mantener un equilibrio general. De lo contrario, nuestra sensibilidad corre el riesgo de verse comprometida. - Entrevistas en video
En este momento, la posibilidad de poder realizar entrevistas en video (automatizadas y en tiempo real) ya no es un beneficio sino una necesidad; incluso en este caso, sin embargo, corremos el riesgo de perder información si los sistemas no están integrados. Tomemos un ejemplo: plataformas como Skype pueden ser muy efectivas para chatear y actualizarse con nuestros colegas, pero no son muy funcionales para hacer entrevistas en video. ¿La razón? Si nuestro colega de recursos humanos, después de algunas semanas, necesita volver a recoger el expediente del perfil, no tendrá la información correcta disponible (excepto algunas notas tomadas durante la entrevista) y tendrá que repetir la evaluación del perfil, con el consiguiente desperdicio de tiempo y dineroSe puede pensar de manera similar en las actividades de propuesta de los candidatos y para todas las acciones de ventas.La emergencia nos obligó a reflexionar sobre cuál podría ser la mejor manera de trabajar a partir de ahora. Una vez que termine la emergencia, nos encontraremos mudando a un mundo diferente y esto implicará la adopción de nuevos enfoques y nuevas herramientas que nos permitan trabajar de una manera más ágil, flexible y digital.